domingo, 12 de agosto de 2012

Violencia en los hospitales - Paro 9 de agosto


Los distintos pronunciamientos 

Equipo del Área Humanidades Hospital D.F. Santojanni
Desde el Área de Humanidades del Hospital Santojanni les escribimos porque nos parecía importante no dejar de compartir nuestra enorme preocupación por los hechos que atraviesan a nuestro hospital y centros de salud. 
Queremos plantear nuestro repudio por todo hecho de violencia tanto hacia los/as profesionales de la salud como hacia los/as personas con las que trabajamos.
Estas críticas situaciones ponen en evidencia la falta de espacios para debatir y decidir colectivamente acerca de las medidas a tomar frente a estos hechos, aquéllas que pudieran promover acciones que nos acerquen a la población con la que trabajamos, que nos permitan reflexionar en relación a las condiciones en las que atendemos, e intentar cuestionar las fragmentaciones que nos atraviesan y aíslan. Faltan espacios para crear distintos dispositivos y herramientas que faciliten el diálogo, la palabra como un instrumento capaz de modificar el sentido de estos actos. Es imprescindible reconstruir la necesaria alianza entre los trabajadores de la salud y la comunidad que le da sentido a nuestro quehacer.
Esperamos que la tristeza que hoy sentimos se pueda canalizar en acciones que nos permitan que estos hechos no vuelvan a repetirse.

FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL en AMM
El Frente de Recuperación Gremial fija su postura ante estos hechos de violencia contra los trabajadores del Hospital Santojanni
  • Adherimos al paro en solidaridad con  los trabajadores que fueron agredidos
  • Rechazamos estos actos violentos que se reiteran desde hace años en los hospitales, sin que los responsables de su seguridad, autoridades gubernamentales de Nación y Ciudad y cúpulas gremiales, hayan logrado implementar medidas efectivas.
  • Consideramos que la violencia obedece a múltiples causas derivadas de las críticas condiciones sociales existentes. Entre ellas las dificultades por las que atraviesa la atención pública, fundamentalmente los motivos personales: el cansancio, la desmoralización e insatisfacción torna a los hospitales en lugares propensos a actos violentos.
  • Hay una cruel verdad. Tanto los pacientes como lo trabajadores somos víctimas de este sistema irresponsable que nos enfrenta, por lo que también comprendemos el dolor del enfermo y de su familia.
  • Apoyamos este paro pero no podemos dejar de mencionar su propia limitación. Es un llamado aislado y silencioso, es uno más de los que hemos tenido sin resultados. La seguridad así como el resto de los temas de Salud merece un debate abierto que nos llegue a todos y nos motive a buscar soluciones y continuar una acción productiva.
TRABAJADORES DE LA SALUD DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (Observatorio Políticas Públicas Área Metropolitana)
Los trabajadores de la salud del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, frente al paro decretado el día 9 de agosto por AMM, Federación  de Profesionales y SUTECBA,  expresamos:

Los hechos de violencia sufridos por nuestros colegas del hospital Santojanni constituyen  un episodio más de una larga serie de acontecimiento que vienen aumentando exponencialmente en frecuencia y gravedad. El repudio a toda forma de violencia constituye un eje central de nuestro posicionamiento, a la vez que pedimos la investigación de lo ocurrido.

Queremos denunciar que las políticas de desmantelamiento, abandono y desprecio por la salud pública, evidenciado en la gestión de gobierno del ingeniero Macri en la Ciudad, promueven el enfrentamiento entre los pacientes que buscan respuestas a sus dolencias en el sistema de salud, y los profesionales que, rehenes de estas políticas nefastas, encuentran dificultades para dar respuestas oportunas y adecuadas a esas dolencias.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lleva adelante mecanismos de desarticulación de las políticas públicas en general y de la salud pública en particular, a través del abandono de la responsabilidad del estado en relación a la designación de personal, adecuación edilicia, actualización tecnológica, provisión de insumos y sostenimiento de un nivel prestacional de calidad para toda la población sin distinción de su nivel socio-económico.

Evidencia de ello es la tardía y aún inconclusa respuesta ante el incendio sufrido por el hospital Álvarez, el cierre de la terapia intensiva pediátrica del Durand, el vergonzoso aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, el abandono de los hospitales neuropsiquiátricos, la falta  eterna de gas en el Borda, el cierre de los talleres protegidos, el desmantelamiento de los hospitales Gutiérrez, Tornú, Muñiz y Udaondo, la subejecución presupuestaria del área, son sólo muestra de los innumerables conflictos presentes en los demás hospitales y centros de salud de la ciudad de Buenos Aires.

A cambio de tecnología, personal, insumos, infraestructura y atención de calidad, cuyo déficit actual constituye el germen de la frustración que expresan los profesionales, el Gobierno de Macri ha decidido atestar de  cámaras de “seguridad ” los hospitales como método de control y disciplinamiento de los trabajadores. Asimismo rechazamos el intento de militarización de los hospitales públicos.

La anodina actitud de la representación gremial a través  de la Asociación de Médicos Municipales y de Federación de Profesionales, quienes en evidente connivencia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentan diluir las responsabilidades del ejecutivo de la Ciudad, vinculando este lamentable episodio con un estado de violencia generalizado, ocultando que su  génesis reside  en las pésimas condiciones laborales en las que han hundido a sus representados, abandonando la defensa de los derechos de los trabajadores.

Pacientes y trabajadores, dos víctimas del mismo victimario, el Gobierno de Macri, que ha decidido devastar la Salud Pública, desatender las prioridades sociales y direccionar los recursos económicos y financieros del estado hacia el sector privado.      
Los profesionales muchas veces debemos enfrentar las consecuencias legales y personales por la incapacidad de gestión y la desidia del  Gobierno de Macri.

El paro de hoy no puede ser un manto de ocultamiento de la realidad y la profunda crisis en que se encuentra la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires, origen evidente y promotor  incontrastable de los hechos de violencia en nuestros hospitales.

Jorge Selser diputado del Partido Socialista Auténtico
El diputado Jorge Selser (PSA), Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña repudia los hechos de violencia ocurrido contra trabajadores y pacientes del Hospital Santojanni.
Es el poder ejecutivo de la ciudad, quién debe otorgar las garantías necesarias para que la actividad sanitaria sea desarrollada en un marco de seguridad y resguardo de la integridad física de pacientes y trabajadores.
Somos solidarios con las medidas tomadas por los trabajadores y los acompañamos en sus reclamos.

LISTA RENOVACION GREMIAL -Agrupación LDJ- HOSPITAL DURAND
LAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD,  UNA  ESPIRAL DE VIOLENCIA Y UN LABERINTO  INEXPLICABLE
Desde nuestra LISTA RENOVACIÓN GREMIAL – AGRUPACION L.D.J.  del hospital Durand  repudiamos el salvaje ataque a los trabajadores del Hospital SANTOJANNI, producido por una horda de inadaptados en el día de ayer y exigimos la pronta sanción de los responsables de este
aberrante hecho, como así también reclamamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que articule las medidas que pongan fin a esta serie de acontecimientos que se vienen repitiendo cada vez con mayor frecuencia y mayor nivel de agresividad. Los ataques  hacia los médicos y demás trabajadores de la salud, han entrado en los últimos años en una espiral de violencia que lejos de
disiparse se han ido incrementando en frecuencia y magnitud, a tal punto que los hechos aislados que en el pasado se producían en extra-muro hospitalario, hoy se han transformado en verdaderos
"abordajes bárbaros" a  las guardias hospitalarias y salas de internación,  destruyendo todo a su paso y agrediendo a cuanta persona se cruza en su camino.
No hay razón, ni lógica, ni explicación ante semejante atrocidad.
Las autoridades del Gobierno de la Ciudad, los representantes gremiales y los trabajadores debemos aunar esfuerzos para encontrar la salida a este laberinto inexplicable de violencia, inseguridad y deterioro progresivo de las condiciones de trabajo, que de no encontrar una abrupta y firme resolución se encamina inexorablemente hacia una tragedia.

TRIBUNA de SALUD
Frente a la crisis de seguridad en los Hospitales: los trabajadores deben fijar su propia posición
Tribuna de Salud llama a cumplir masivamente el paro de 24 horas dispuesto por la Asociación de Médicos Municipales para el jueves 9 de septiembre en reclamo de mayor seguridad y llama al conjunto de organizaciones gremiales a sumarse.
El ataque contra los trabajadores del Hospital Santojanni muestra que los trabajadores de los hospitales permanecen con el mismo nivel de indefensión que tuvieron meses atrás. Tiene como antecedentes el apuñalamiento del joven Paravagna (17.4.2011), una semana después que el gobierno de CFK retirara a la Policía Federal de los hospitales y la posterior irrupción de un sector de la barra brava de Nueva Chicago (18.1.2012) buscando al presunto responsable del asesinato de un compañero. 
La lista no necesita extenderse, si se recuerda la relativamente reciente violación a una empleada tercerizada de maestranza del Muñiz o los casi cincuenta incidentes reporteados en los últimos dos años.
Las responsabilidades, como puede verse, se reparten entre el gobierno nacional y el gobierno PRO, que han transformado los hospitales en una verdadera zona liberada dejando en estado de indefensión a trabajadores y pacientes.
En el reciente caso del Santojanni está la información, no desmentida por nadie, de que la insuficiente dotación de la Metropolitana (reducida a la mitad en el último tiempo) , según denuncian los médicos, no actuó.
Ni la Metropolitana ni la Federal...Los trabajadores no pueden ser rehenes de una situación de la que no son responsables.
Pacientes, médicos y enfermeros enfrentan una situación de vaciamiento sistemático de los Hospitales de la Ciudad y de la salud pública. 
Finalmente son los trabajadores de la salud quienes se convierten en custodios de cada uno de los pacientes frente al desamparo general.
¿O nos vamos a hacer los tontos frente a la degradación sanitaria que ha llevado a la reducción de las camas de internación, a la falta de insumos y tecnología,  a la decrepitud de la estructura edilicia, al no ingreso de personal de enfermería y a los salarios por detrás de la inflación?
Reivindicamos, frente a la situación imperante,  a los trabajadores de la salud que sostienen el sistema de salud, en condiciones que incluyen  el abandono en materia de seguridad.
Un paro aislado, de un solo gremio, hasta el próximo ataque...no es solución
Los trabajadores debemos fijar nuestra propia posición: implantar la asamblea general, establecer todos los reclamos, nombrar una comisión de emergencia que fije una conducta frente al propio tema de la seguridad – exigiendo personal que actúe sometido al control de los propios trabajadores. Es decir, hacerse cargo a través de su propia organización.

Agrupación de Trabajadores de la Salud Ni Sanos Ni Salvos (ATE)
Sobre el paro convocado por la Asociación de Médicos Municipales para el 9 de agosto.
 El comité ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales decidió convocar para el día 9 de agosto un paro en los hospitales porteños “contra la violencia en los hospitales públicos” en respuesta a los hechos que ocurrieron en el Hospital Santojanni. Desde ya que repudiamos los hechos de violencia que se sucedieron en el Santojanni, pero nos interesa intentar dar una visión más integral sobre el tema.

Los que trabajamos en los hospitales porteños sabemos en qué condiciones lo hacemos, no sólo los médicos sino la totalidad de los trabajadores de la salud. La falta de personal de enfermería y los bajísimos sueldos de los mismos lo que los obliga a trabajar en jornadas eternas para lograr un ingreso digno, lo médicos residentes que al día de la fecha llevan más de dos meses sin cobrar, médicos en las guardias trabajando en negro sin contar siquiera con ART. Ni hablar de las deficiencias estructurales en los hospitales, con falta de insumos, salas que se cierran (60 camas sin habilitar en el Hospital Santojanni lo que se replica en todos los hospitales y fue público el cierre de la terapia intensiva infantil del Durand) la dificultad en conseguir turnos y las demoras que se cuentan de a meses en lo que tiene que ver con las cirugías programadas.

No conocemos en detalle más que lo trascendido en los medios qué fue lo que pasó con Jennifer Farías, pero las declaraciones de los médicos y la familia nos suenan conocidas a los que todos los días trabajamos en condiciones indignas. Se habla de la falta de oxígeno, y no sorprende a ningún trabajador de la salud de ningún hospital público la posibilidad de que efectivamente no hubiera oxígeno. Los tubos portátiles escasean en los hospitales y son inseguros. Nos solidarizamos con la familia y exigimos una pronta resolución del caso. No haciendo eje necesario en los profesionales que estuvieron a cargo, sino en ver qué le faltó al Santojanni para poder dar una respuesta.

La Asociación de Médicos Municipales nuevamente corre a los problemas desde atrás, realiza un paro por las consecuencias de años de vaciamiento del sistema público en lugar de demandar una respuesta integral y definitiva. Y nuevamente lo hace de espaldas a los trabajadores de la salud, sin consultar a nadie.

Nos parece que es momento de repensar estrategias que nos permitan organizarnos y nuclear a todos los trabajadores de la salud. Salir a pedir por nuestros hospitales, en conjunto con la comunidad que en ellos se atienden y no haciendo eje en un hecho absolutamente repudiable pero puntual y aislado. En definitiva lo que pedimos es la Defensa del Sistema Público de Salud.

1 comentario:

  1. COMUNICADO del FRENTE DE TRABAJADORES DE LA SALUD de la Kaba
    En relación al paro decretado en el día de la fecha por AMM y Federación, expresamos: nuestro acompañamiento a la familia de JENNIFER FARIAS, quién falleció en circunstancias que es necesario investigar y esclarecer para que puedan comenzar a sobrellevar el doloroso duelo que deben atravesar; repudiamos asimismo toda forma de violencia, lo cual incluye actos de violencia francos, pero también y esencialmente la violencia institucional que se ejerce de arriba hacia abajo y promueve condiciones que impactan en el sistema público de salud, promoviendo su desmantelamiento y afectando el derecho a la salud del pueblo.
    En relación al paro consideramos necesario re pensar sus ejes y motivos los cuales se inscriben, para nosotros en torno, a la defensa de la salud pública, la cual requiere políticas claras que garanticen el acceso universal/ equitativo/ solidario, de calidad y excelencia para le conjunto del pueblo.
    Frente de Trabajadores de la Salud

    ResponderEliminar