jueves, 18 de julio de 2013

Reducción de salarios a profesionales de la salud del G.C.B.A



Profesionales Latinoamericanos/As Contra el Abuso de Poder
  
Reducción de salarios a profesionales de la salud del G.C.B.A 
Nuevo paso hacia el desmantelamiento de la salud pública, inclusiva y gratuita

En un nuevo avance de la política de desmantelamiento de la salud pública llevada a cabo por el GCBA, los salarios del mes de junio del personal profesional fueron liquidados con un descuento de aproximadamente el 10% que, ante los reclamos, se justificaron en una equivocación como mínimo no creíble.

Los profesionales de los 33 hospitales y 44 CeSAC, 15 mil trabajadores, fueron traicionados negociando sus condiciones laborales y salariales en paritarias celebradas por el gremio de Médicos Municipales (AMM) y Federación de Profesionales con el empleador, el Estado de la Ciudad cuyo jefe de gobierno es Mauricio Macri. De modo ilegitimo e ilegal se descontaron entre $1000 y $2000, más del 10% del sueldo y se anuló el mecanismo normativo vigente en relación a los ascensos.
La celebración de estas paritarias resulta inconsulta e irrepresentativa (en el caso de la Federación, ocupando arbitrariamente el lugar de quienes tienen personería gremial) y sus "acuerdos" devienen clandestinos ya que los trabajadores para acceder a lo firmado deben recurrir a mecanismos alternativos al derecho que les asiste.

Los organismos y organizaciones involucrados dieron como respuesta al descuento salarial, "un error" acaecido en la aplicación de los coeficientes crípticos que se trasladaría desde el año 2011 a la actualidad. Pretenden de este modo calificar los reclamos y disconformidades como ilegales y colocar a los trabajadores en posiciones delincuenciales por intentar quedarse con dinero que no les corresponderían presentaron argumentaciones frente al cambio del sistema de ascensos, explicaciones que también fueron solicitadas.

Al mismo tiempo se intenta achicar progresivamente la planta de personal profesional. Muestra de ello son los 2.500 ganadores de concursos para el ingreso al sector cuyas partidas fueron desfinanciadas

Lo mismo sucede con la intención de hacer desaparecer las Suplencias de Guardias y el empobrecimiento del sector de los profesionales en formación a quienes se les debe el pago de sueldo.

También se han contratado, en una nueva tercerización que se sabe es ilegal porque el estado de la ciudad no puede delegar el manejo de recursos, dos auditorías, una para el control del personal y otra para un relevamiento que permita la mayor cantidad posible de jubilaciones. Ambas medidas tendientes a impedir nuevos ingresos y favorecer egresos.

Esta política tiene como objetivo reducir la capacidad de respuesta para las prestaciones, de modo tal que progresivamente,
 el sistema se vaya vaciando por si mismo. 

 Primero fueron la falta de insumos, equipamiento y destrucción edilicia. 
Ahora son las personas.

 Una vez más, los trabajadores son la variable de ajuste para el vaciamiento de la Salud Pública en la ciudad de Buenos Aires. 
Una vez mas son los ciudadanos quienes son privados de salud pública, inclusiva y gratuita, derecho reconocido constitucionalmente

3 comentarios:

  1. NUEVAMENTE
    PLANTEO LA MOCIÓN DE PEDIR LA RENUNCIA DE LA ACTUAL DIRIGENCIA DE AMM, YA QUE NO NOS REPRESENTAN NI DEFIENDEN LOS DERECHOS DE SUS DIRIA EX COMPAÑEROS DE TRABAJO; YA QUE DEMUESTRAN QUE SOLO DEFIENDEN SUS INTERESES MEZQUINOS ; PLANTEO QUE SE DISCUTA EN TODOS LOS HOSPITALES , y QUE SE VOTE DE NUEVO A QUIENES NOS VAN A REPRESENTAR

    ResponderEliminar
  2. propongo instalar una carpa blanca en la puerta de medicos municipales, y una movilizacion a la misma.

    ResponderEliminar
  3. renuncia de yodos los dirigentes de AMM, ESCRACHE AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ADHIERO A LA CARPA BLANCA Y MOVILIZACIÓN A LA SEDE. EN EL PIÑERO NECESITAMOS UN DELEGADO DEL TORNÚ, NOS AMENAZAN TODO EL TIEMPO, NUESTROS PROPIOS DELEGADOS (CUANDO LE VEMOS LA CARA)...CON LA AUDITORÍA FAMOSA , SI NO ESTAMOS EN NUESTRO PUESTO DE TRABAJO, NO OLVIDAR QUE GILARDI ERA MÉDICO DE AQUÍ! GRACIAS COMPAÑEROS DEL TORNÚ!!!

    ResponderEliminar