sábado, 2 de noviembre de 2013

El Hospital Ramos Mejía sin diálisis desde hace años

Hace 10 años atrás, si bien sólo éramos un pequeño grupo de trabajo, que realizaba biopsias, interconsultas, anatomía nefropatológica, infusiones de drogas, consultorio externo, sedimentos urinarios y además, hemodiálisis en pacientes agudos.
Si bien teníamos una médica asignada a la guardia pasiva de hemodiálisis, CARECÍAMOS de TECNICO porque fue infructuoso pretender el nombramiento del mismo. Podíamos realizar las diálisis gracias a la colaboración de enfermeros y enfermeras que salían de su módulo. Pero esto llegó a su fin a través del Departamento de Enfermería, hecho lógico, por otra parte.
Asumí la Coordinación del grupo en el 2004 – 2005. Traté, a pesar de las  muchas dificultades, de continuar con esta práctica,  debido al enorme requerimiento de los servicios y de pacientes que acudían, sabiendo que nosotros hacíamos la diálisis en agudos. Fuimos insultados y agredidos en muchas ocasiones al negarnos a realizarlas en tan precarias condiciones).
Jamás  logré, ni de parte del SES ni del grupo municipal de reparaciones ,que instalasen en las salas de UTI, un servidor de agua corriente (toma y drenaje), para realizar las diálisis en agudos.
El Director del hospital de ese momento (2007), me dijo que se podían donar 5 sillones y máquinas de hemodiálisis para el hospital. Que yo las comprase sin problema. Me negué ya que nunca me ofrecieron ni médicos ni técnicos. Para qué máquinas sin operadores?
Fui nombrado  Coordinador del "Grupo” de Nefrología, sin goce de un sueldo para dicha tarea. Continuaba siendo un médico de planta, pero con responsabilidades de “Jefe”, en gestión ,, administración y manejo de grupo.
Pasé el problema al encargado de la Red de Diálisis en ese momento (Dr. Fernando Margulies). Me propuso que desde el famoso "camioncito" de la Municipalidad (UDIM), recientemente creado, me resolverían los problemas y me prohibió que vuelva a hacer diálisis en el hospital. Prometió, a cambio de eso gestionar la instauración de diálisis peritoneal enel hospital.Todo fue en vano.
La UDIM, reemplazó a la diálisis de urgencia local que teníamos y mandamos la máquina al depósito.
Hablé con el entonces Ministro de Salud (Dr. César Sáenz), que me recomendó tratase de transformar el Grupo de Trabajo de Nefrología en Sección Nefrología, para, a posteriori, generar, como correspondía, un Servicio de Nefrología.
En 2007, entonces, comencé a tramitar el pase de Grupo a Sección.
Era el Gobierno de Telerman, que fue sucedido por el de Macri y la gestión se anuló.
Recomencé la gestión en 2008-2009. En la mudanza del Ministerio de Salud a la calle Monasterio, “se perdió” todo el expediente.
Volví a comenzar de nuevo el expediente (por suerte tenía copia de todo), y logré comunicarme directamente con la Regional Sanitaria para el avance del expediente.
En 2010, me dieron el “visto bueno” para pasar de Grupo a Sección, el CATA del Hospital lo aprobó.
Pero... SE OLVIDARON DE ENVIARLO EN LA ESTRUCTURA DEL HOSPITAL, que duerme en un cajón de la actual Ministra de Salud.
Lo peor es que nadie sabe si está o no está en la estructura hasta que la Ministra lo devuelva aceptado por los legisladores….vaya uno a saber cuando
En el Hospital Ramos Mejía, nadie sabe nada de mi expediente. Ni los cuatro directores médicos que se sucedieron digitados por la AMM, ni los sub directores, ni mucho menos, mi Jefe de Departamento (tres desde el inicio del trámite).
Hablé en dos oportunidades con los representantes de la AMM en mi hospital (que son los que eligen al director médico) y me prometieron hacerse cargo del asunto. Nunca tuve una respuesta.
En resumen:
  • El Hospital Ramos Mejía perdió la diálisis en agudos.
  • El personal necesario para nefrología, es completamente INSUFICIENT
  • Seguimos siendo un Grupo de Trabajo no reconocido por el GCBA.
  • No hay residentes porque no hay diálisis.
  • Tengo la estadística
  • Nadie sabe dónde está el trámite comenzado en 2007
  • Sigo siendo un médico de planta de Clínica Médica para el GCBA, con responsabilidades de Jefe y con un “Servicio” vaciado
  • Trabajamos cada vez más y no contamos con los recursos materiales y humanos necesarios, para poder la adecuada respuesta a atamña demanda,siendo el servicio de Nefrología  que MÁS REQUERIMIENTOS DE DIÁLISIS EN AGUDOS tiene en el ámbito del GCBA.
Somos un Servicio de Nefrología Clínica, certificado por la Sociedad Nefrológica Argentina, pero no lo somos para el GCBA, lo que perjudica a los trabajadores, pero fundamentalmente a los PACIENTES

Dr. C.K

No hay comentarios:

Publicar un comentario